Costa Rica

CASA SANTA MARGARITA
SAN JOSÉ

Sede la Provincia María Inmaculada

casa santa margaritaEsta Casa ha sido la primera obra en Costa Rica. Fue erigida el 22 de abril de 1944, con la aprobación del Excmo. Mons. Víctor Sanabria Martínez, Arzobispo de San José. Dicha Casa fue donada por la Srta. Carolina Dent, señorita muy fervorosa y apóstol de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Es una Casa dedicada a la Adoración del Santísimo Sacramento, que permanece expuesto todo el día.

La construcción de la actual Capilla se realizó el 18 de junio de 1971, con la aprobación del Excmo. Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós, Arzobispo de San José.

adoradoras al santisimoDesde 1944 funciona en esta Casa la Asociación de Adoradores, Adoradoras y Reparadoras del Corazón Eucarístico de Jesús. Son muchísimas las personas que llegan a esta Capilla a encontrarse con Jesús Expuesto. Cada mes participan de la Santa Misa y después de reúnen para compartir juntamente un té o un café; esto mismo lo hace el grupo de Oblatas Externas al Divino Amor.

En la Capilla se celebra cada día, por la mañana, la Santa Misa y después continúa la Adoración hasta la tarde; el sábado se tiene también Adoración nocturna.

aspirantes y prenoviciasEsta Casa funciona como Sede Provincial y es también Casa de Formación (Algunas fotos del 2009). Por algunos años funcionó como  Noviciado hasta el año 1990. Actualmente, en su lugar se encuentra el Pre-Noviciado y en otro local el Aspirantado. Existe un reparto para las profesas

Durante algunos años fue también un centro de animación vocacional.

madre di maggioEn esta Casa vivió la Madre María Catherina Di Maggio hasta su muerte en 1991 con fama de santidad. Todavía no se ha dado comienzo a su proceso de Beatificación. Su habitación es un lugar de oración y allí se ha construido un museo para recoger y conservar las reliquias.

También esta casa es una obra social, se ayuda a las personas necesitadas que llegan a pedir de comer y se colabora, además, desde hace mucho  tiempo, con la pastoral para las personas con SIDA.

Casa Provincial
Casa Santa Margarita
Barrio Amón
Apdo 2819-1000
San José, Costa Rica, C.A.
Tel (00506) 22217713
Fax (00506) 22576160

 

CASA DIOMIRA CRISPI
SAN JOSÉ

casa diomira crispiEsta casa fue erigida el 20 de febrero de 1987 como Casa “Juniorado”. Es una Casa que fue donada por la Familia Obeso de Mendiola, para adoración con el Santísimo Sacramento expuesto. En el año 1995 esta etapa de formación se trasladó a la Casa de Espiritualidad María Catherina Di Maggio, Moravia. casa diomira crispiEl trabajo más fuerte y especial de esta obra ha sido el de colaborar con la Capilla de la Casa Arzobispal. Todos los días Jesús Sacramentado era expuesto y las religiosas estaban siempre disponibles a acoger a las personas que buscaban una pausa de oración silenciosa, y disponibles también para el cuidado de la Capilla misma. Por fin, esta Capilla fue cerrada , sin embargo las Religiosas continúan siempre haciendo un bello apostolado en este lugar.

la cappellaHoy en día la obra se ha convertido principalmente en centro de formación de los Oblatos Externos al Divino Amor, de los apóstoles de Jesús y María y de la catequesis para los sacramentos de la Iniciación Cristiana, principalmente el Bautismo y la Primera Comunión. También allí se desarrolla el trabajo de Consejería Espiritual para aquellas personas que tienen necesidad de una palabra de consuelo y de ayuda.

Además, las Religiosas colaboran en la Catedral Metropolitana, donde participan en la animación litúrgica y como ministros extraordinarios de la Comunión.

la comunitàLa Casa ha desarrollado siempre la función de lugar de acogida para las Religiosas y los familiares de las Religiosas. Allí se colabora también con la Pastoral Vocacional, dando acogida a las jóvenes con inquietud vocacional. La comunidad se ha propuesto ser un medio de ejemplo para las vocaciones con el testimonio, la oración y el espíritu de servicio.

Casa Diomira Crispi
Costado Sur del Banco Popular
Ave. No. 4 entre calle 1 y 3
Apdo 12320-1000
San José, Costa Rica, CA
Tel. (00506) 22210541

 

 

CASA DE ESPIRITUALIDAD
MARÍA CATHERINA DI MAGGIO
MORAVIA

CASA ESPIRITUALIDAD MORAVIAEsta Casa fue eregida con el nombre de Residencia “Santísima Trinidad” como Noviciado, el 6 de agosto de 1956 hasta 1973. Para su erección se contó con el beneplácito del Excmo. Mons. Rubén Odio Herrera, Arzobispo de San José. El Noviciado fue un lugar verdaderamente propicio para la oración. La Capilla era un lugar muy bello donde tantas religiosas hicieron su profesión religiosa.

CASA DE ESPIRITUALIDAD MORAVIAMientras tanto se abrió una escuela elemental en uno de los locales. La oferta educativa iba desde el Kinder hasta el sexto grado elemental. Esta obra educativa estaba al cuidado de las Religiosas y de las Novicias de esta Casa. Después de algunos años esta escuela fue cerrada, mientras permanecía la comunidad religiosa.

CASA DE ESPIRITUALIDAD, MORAVIADespués, en 1997 el edificio del Noviciado y otras partes fueron reestructurados con la ayuda económica del Sr. Antonio Obeso De Mendiola. La nueva obra fue abierta con el nombre de Casa de Espiritualidad “María Catherina Di Maggio”.

CASA ESPIRITUALIDAD MORAVIAHa sido destinada para acoger grupos parroquiales que quieren hacer retiros y encuentros espirituales y también para sacerdotes que desean un espacio de silencio para la oración.

Hoy en día en esta Casa se realizan también encuentros del Instituto, sobre todo las Asambleas Provinciales, los Capítulos Provinciales y tambiém algunas Asambleas  Generales.

Del 2003 al 2006 fue la Sede Provincial. En esta Casa se encuentra, además, el Juniorado.

Casa Espiritualidad “ Maria Caterina Di Maggio”
Apdo 374-2150
Contiguo al St. Francio, Res. Los Colegios
Moravia, San José, Costa Rica, C.A.
Tel. (00506) 22362992
Tel (00506) 22405924

 

 

NOVICIADO SANTÍSIMA TRINIDAD
MORAVIA

NOVIZIATO SANTISIMA TRINIDAD, MORAVIADe la Casa Santa Margarita, San José,  donde estaba ubicado el Noviciado, fue trasladado a esta nueva sede.

En 1989 se terminó la construcción del Noviciado y en 1990 se hizo la erección canónica. Esta Casa fue construida gracias a la ayuda económica del Sr. Antonio Obeso De Mendiola, a nombre de su hermano Manuel Obeso.

NOVIZIATO SANTISIMA TRINITASe construyó en el mismo terreno donde se encuentra la Casa de Espiritualidad María Catherina Di Maggio, pero son dos comunidades autónomas.

El trabajo más importante en la casa del Noviciado, es la formación de las Novicias. A esto se debe el que esta casa se haya contruido con el fin de ser un espacio propicio para el estudio y sobre todo para la oración y el silencio, muy importante para escuchar a Dios.

En esta Casa se encuentra una Capilla de Adoración que, desde el comienzo, es visitada por muchas personas que llegan muy de mañana para participar en la Santa Misa y permanecer después en Adoración.

NOVIZIATO SANTISIMA TRINITADesde el año 1991 se fundó el grupo de Adoradores, Adoradoras y Reparadoras del Corazón Eucarístico de Jesús.  Se ha fundado, además, un numeroso grupo de  Oblatos Externos al Divino Amor.

Cada semana hacen una reunión para rezar y escuchar la Palabra de Dios y estudiar algunos escritos de la Madre Margarita Diomira Crispi. Hacen, además, un apostolado social en los hospitales y otros puestos como Ministros Extraordinarios de la Comunión y como propagadores del carisma y de la espiritualidad de la MMDC.

Noviciado Santísima Trinidad
Apdo 374-2150
Costado Norte del Colegio Sant Francis
Residencial Los Colegios
Moravia, San José, Costa Rica C.A.
Tel. (00506) 22359020

 

 

CASA MARÍA INMACULADA
GOLFITO

CASA MARIA INMACUADA GOLFITOEsta obra se abrió el 3 de marzo de 1958, por petición de los Frailes Franciscanos Conventuales, ya que en ese lugar era necesaria la presencia de una Comunidad de Religiosas que se dedicaran a la instrucción de los hijos de los obreros que trabajaban en la “United Fruit Company”. El permiso de fundación lo dio MMDC y el Excmo. Mons. Delfín Quesada Castro, obispo de la Diócesis de San Isidro. La casa y la escuela San Francisco eran propiedad de la Compañía.  Posteriormente, la escuela fue cedida al Estado.

CASA MARIA INMACULADA GOLFITOEn el año 1962 se fundó la escuela Central “San José”, en donde se trabaja actualmente.

El trabajo, en los primeros años, no consistía únicamente en la educación. Las Religiosas se dedicaban también a la catequesis y a la misión. Junto con los Frailes, se hacían visitas a las poblaciones cercanas y se realizaba una pastoral de evangelización en una zona donde viven pocas personas católicas; esto hasta el día de hoy.

Cuando la “United Fruit Company” dejó la zona, la Escuela Central “San José” fue confiada a las Religiosas, pero como propiedad del Estado.

Cuando los Frailes Franciscanos dejaron Parroquia ésta fue asumida por la Diócesis de San Isidro de El General.

CASA MARIA INMACULADA GOLFITOActualmente las Religiosas trabajan solamente en la Escuela Central “San José” y colaboran en la Parroquia.

La oferta educativa de la escuela comprende el Pre-Kinder, Kinder y la primaria. Siempre ha sido una institución educativa de alta calidad en donde la mayor preocupación de las Religiosas es la evangelización de las familias y de los niños que frecuentan dicha escuela. Los programas están dirigidos a la formación de los valores morales y espirituales.

Actualmente, el deseo más grande de la comunidad religiosa es reconstruir el edificio y así poder continuar con el servicio a la Iglesia y al Estado.

la Comunidad de GolfitoLa residencia actual de las Religiosas fue construida en el año 1997 con el apoyo de ADVENIAT, en la misma propiedad donde se encontraba la casa antigua.

 

 

 

 

 

Casa María Inmaculada
Apdo 49, Golfito , Puntarenas, Costa Rica, C.A.
Tel. Fax (00506) 27750067
Tel Esc. (00506) 27750083

 

COLEGIO LA ASUNCIÓN
SAN ISIDRO DE EL GENERAL

COLEGIO LA ASUNCION SAN ISIDROEl 25 de febrero de 1951 se da comienzo a esta obra educativa y evangelizadora, tanto tiempo deseada por el Excmo. Mons. Víctor Sanabria Martínez, Arzobispo de San José. Había sido un ardiente deseo suyo y el Señor le concedió verla, antes de su muerte.

Era una obra de verdadera misión en medio de una población que empezaba su desarrollo.

El Colegio dio comienzo en una pequeña casa que no era propiedad de las Religiosas. Poco después, con mucho sacrificio, se empezó la construcción del Colegio en un terreno donado por dos generosos vecinos. Después las autoridades locales y otras buenas personas formaron una Junta con el fin de cooperar con las Religiosas en esta actividad. El fin era dotar una educación  para la población de pobres y necesitados de aquel lugar.

COL,ASUNCION31Las Religiosas cooperaban también, con muchos sacrificios, en las obras parroquiales. Allí había que hacer de todo: confección y reparación de ropa, de ornamentos sagrados, limpieza de altares y vasos sagrados, etc. Se trabajaba, además, en la formación de niños, impartiendo instrucción catequística y asistiendo a algunos grupos, como la Legión de María.

El Colegio “La Asunción” había decidido empezar con tres secciones: KInder, Primer grado y primer año de secundaria. Luego se abrieron los demás ciclos hasta el Bachillerato. Se introdujo después una sección de Comercio.

COL.ASUNCION25En 1959 se  cerró la Secundaria, pero permaneció el kinder y la primaria. En 1994 se abrió de nuevo la Secundaria. Por algunos años se quedaron en el mismo edificio donde actualmente se encuentra la Escuela “La Asunción”, junto a la residencia de las Religiosas. Con muchos sacrificios y esfuerzos de las Religiosas y de los padres de familia, se construyó después el actual Colegio “La Asunción”, en otro terreno adquirido para este fin.

COLEGIO LA ASUNCIONHoy en día, tanto la Escuela como el Colegio, ofrecen una educación de calidad. La oferta educativa va desde el kinder, hasta la sexto grado. Mientras que en el Colegio se imparte el III Ciclo y la Educación Diversificada.

Actualmente las Religiosas continúan ofreciendo su servicio en la formación de los catequistas, en la animación Eucarística en la Catedral y continúan también con la formación de los  Oblatos Externos al Divino Amor.

Colegio La Asunción
300 mts Norte de Cabletica
Barrio La Pradera
San Isidro de El General, Pérez Zeledón,
San José, Costa Rica C.A.
Tel.(00506) 27702349
Fax (00506) 27718311

Escuela La Asunción
300 sur Parque Central, frente a COOPEAGRE
San José, Costa Rica C.A.
Tel.fax (00506) 27710316

Casa La Asunción
San Isidro de El General, Pérez Zeledón
San José, Costa Rica C.A.
Apdo 155-8000
Tel. (00506) 27711165

COLEGIO SAGRADO CORAZON
SAN JOSE, COSTA RICA

Sagrado CorazonEsta obra  tuvo su inicio en el año 1945 con la autorización del Excmo, Mons. Victor Sanabria Martínez en los locales de la Casa Santa Margarita, con los primeros años de la Primaria y cursos de secretariado comercial; mientras tanto se construía el propio edificio en otro sector de la misma ciudad.

Cuando se terminó la primera , el Colegio se trasladó, era el mes de mayo del año 1948; a esta inaguración participó la MMDC. Esta es la fecha de erección canónica del Colegio.

El terreno donde fue construido el Colegio fue donado por la benemérita Srta. Carolina Dent, junto con un aporte efectivo de 50 000 colones.

El sitio donde está ubicado el Colegio se llama Barrio González Lahman, detrás se construyó posteriormente el Templo Votivo del Sagrado Corazón.

COLEGIO SAGRADO CORAZONEl Colegio rápidamente comenzó a desarrollarse, por eso fue necesario que otras Religiosas de El Salvador llegaron a colaborar como maestras.

Las  primeras Religiosas , sobre todo la Madre Caterina Di Maggio y la Madre Concepción Alvarez, hicieron muchos sacrificios para convertir esta institución educativa en una de las más prestigiosas. Las alumnas eran internas, semi internas y externas.

COLEGIO SAGRADO CORAZONLa finalidad  ha sido propiciar una educación e instrucción fundadas en el espíritu de amor y reparación al Sagrado Corazón de Jesús, esta espiritualidad ha sido fuertemente impulsada en las alumnas y en los padres de familia y hasta hoy se ha mantenido el mismo objetivo.

Actualmente el Colegio ofrece una educación de calidad; el edificio ha sido restaurado de acuerdo a las normas vigentes y a las exigencias de la sociedad.

La oferta educativa va desde el Kinder hasta el Bachillerato. Inicialmente era una institución femenina , pero desde hace algunos años se convirtió en una institución mixta.

COLEGIO SAGRADO CORAZONLas religiosas se preocupan por formar a los docentes según el carisma y la espiritualidad Oblata y esta tarea está dirigida también a los padres de familia con los cuales se programan eventos culturales y religiosos.

En el año 1988, se construyó la residencia de las Religiosas y ese mismo año nació el grupo de Oblatos Externos al  Divino Amor, el cual se mantiene hasta el dia de hoy,  creciendo en el deseo de vivenciar la espiritualidad oblata, bajo el cuidado de las Religiosas.

Colegio Sagrado Corazón
Apdo 8380-1000
Barrio Francisco Peralta
San José, Costa Rica C.A.
Tel. Col. (00506) 22250029
Tel.Casa (00506) 22245480
Fax (00506) 22831839

CASA MADRE DEL BELLO AMOR
LABRADOR  DE SAN  MATEO

Casa madre del bello amorEsta casa fue abierta en el año 1997, la finalidad ha sido la evangelización de la población cercana. Desde los inicios, las Religiosas han colaborado en la pastoral parroquial, en la formación de catequistas y visitando las familias, además, de ayudar a las personas con necesidades económicas.

Casa Madre del Bello amorEl Excmo. Mons. José Rafael Barquero, actual Obispo Emérito de la Diócesis de Alajuela a la cual pertenece la casa , decía: “ Pido a Dios bendiga esta obra y que desde esta casa se irradie el amor de Dios”.

Desde sus inicios, las Religiosas han abierto la casa a las personas  que desean participar en la Adoración Eucarística y fue así como nació el grupo de Adoradores y Adoradoras del Santísimo y el grupo de Oblatos Externos al Divino Amor.

Casa bello AmorPor dos años estuvo temporalmente cerrada y fue abierta nuevamente en el año 2005.

Hasta el día de hoy , las religiosas continúan colaborando en la Parroquia y ayudando a las personas con necesidades económicas y espirituales, sea con un consejo, con una palabra o solamente con una amable sonrisa.

 

 

Casa Madre del Bello Amor
San Mateo, Labrador,
Alajuela, Costa Rica, C.A.
Tel. (00506) 6362573

CASA NAZARETH
TACACORI , ALAJUELA

CASA NAZARETH, TACACORIEsta casa que pertenece a la Diócesis de Alajuela, fue erecta canónicamente el 1º. de noviembre del año 2001. Se abrió como casa de reposo para las Religiosas ancianas y enfermas.

El proyecto es hacer de éste lugar un centro de oración y de evangelización. La casa actualmente ha sido restructurada para adecuarla a la finalidad para la cual fue fundada.

Las Religiosas colaboran con la catequesis sacramental en la Parroquia y en otras iglesias cercanas. Especialente en el tiempo de Semana Santa y Navidad, realizan una significativa labor de evangelización.

CASA NAZARETH, TACACORIEn la Capilla de la casa se celebra cada día la Santa Misa y los jueves se hace en forma especial la Adoración Eucarística.

Las religiosas que necesitan un tiempo de descanso y serenidad, encuentran en este hermoso lugar, paz y silencio, propicio para hacer retiros, encuentros comunitarios y convivencias fraternas.

Casa Nazareth
Apdo 2478
175 mts. Escuela de Tacacorí
Alajuela , Costa Rica
Tel. (00506) 24424240

Los comentarios están cerrados.